Aunque es, probablemente, el accidente más famoso de la historia, apenas entra por lo pelos en esta lista. El 15 de abril de 1912, el que era el transatlántico más lujoso jamás construido, el Titanic chocó con un iceberg en su viaje inaugural y se hundió. Murieron unas 1.500 personas. La construcción del barco costó unos 7 millones de dólares de la época, lo que supondría unos 118 millones de los actuales euros.


El 26 de agosto de 2004 un coche chocó contra un camión cisterna con 32.000 litros de combustible en el puente de Wiehltal (Alemania). El camión se estrelló contra el guardarail, cayó desde 27 metros y explotó. La fuerza de la explosión destrozó e inhabilitó el puente. Sólo las reparaciones temporales costaron más de 31 millones de euros. Reemplazar la infraestructura, unos 251 millones.


Tuvo lugar el 12 de septiembre de 2008 y se convirtió en el peor accidente de tren de la historia de California con 25 muertos. Un tren de Metrolink se estrelló contra un tren de carga. Se cree que la causa del accidente fue que el conductor no vio una señal de parada porque estaba escribiendo un mensaje de texto en el móvil. Entre demandas, compensaciones y pérdidas, el accidente supuso 395 millones de euros para Metrolink.


Llegamos al primer accidente aéreo (y el más caro) y el primer suceso que supera los mil millones. Sorprendentemente el accidente aéreo más caro no fue de un avión comercial si no del bombardero norteamericano B-2 Stealth, que se estrelló poco después de despegar de la isla de Guam el 23 de febrero de 2008. De este tipo de aviones sólo hay 21. Los dos pilotos lograron salvar la vida.


No fue el mayor derrame de petróleo en el mar pero sí el más caro hasta aquella fecha. El 24 de marzo de 1989 un petrolero de Exxon se hundió en una zona accesible sólo por helicóptero y barco y derramó unos 40 millones de litros de combustible en el mar. Su limpieza costó 1.978 millones de euros.


El 6 de julio de 1988 un fallo técnico provocó un incendio en la plataforma petrolera Piper Alpha del Mar del Norte. Era la mayor productora del mundo con 317.000 barriles diarios. El incendio causó 167 muertos y unos 2.693 millones de euros en daños.


En enero de 1986, 73 segundos después de despegar el transbordador espacial Challenger explotó. El coste de reemplazar la nave y el equipo dañado y la investigación posterior supusieron un coste de 4.357 millones de euros.


El primer accidente nacional es el conocido hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas, ocurrido en noviembre de 2002. El Prestige soltó al mar casi 76 millones de litros de fuel. El coste del accidente se cifró en más de 9.500 millones de euros según un informe de la Junta de Pontevedra.


El segundo accidente espacial de la lista. Se trata de la explosión del transbordador Columbia en pleno vuelo de regreso a la tierra. El gasto del accidente (recuperación de restos, investigación), sin incluir el reemplazo de la nave, fue de 10.272 millones de euros.


El 26 de abril de 1986, el mundo asistió al accidente más costoso de la historia. El accidente de la central nuclear de Chernobil (Ucrania) ha sido clasificado como el mayor desastre socio-económico de la historia de la humanidad en tiempos de paz. Más de 200.000 personas fueron evacuadas mientras que 1.7 millones de la población fue afectada directamente. En total se calcula que los muertos relacionadas con el accidente son 125.000. El coste total fue de 158.072 millones de euros.

0 comentarios: