Hace tiempo que no les cuento ninguna historieta antigua, de ésas que me gusta recordar con ustedes de vez en cuando, quizá porque apenas las recuerda nadie. Me refiero a episodios de nuestra Historia que en otro lugar y entre otra gente serían materia conocida, argumento de películas, objeto de libros escolares y cosas así, y que aquí no son más que tristes agujeros negros en la memoria. Hoy le toca a un personaje que, paradójicamente, es más recordado en los Estados Unidos que en España. El fulano, malagueño, se llamaba Bernardo de Gálvez, y durante la guerra de la independencia americana –España, todavía potencia mundial, luchaba contra Gran Bretaña apoyando a los rebeldes– tomó la ciudad de Pensacola a los ingleses. Y como resulta que, cuando me levanto chauvinista y cabrón, cualquier español que en el pasado les haya roto la cornamenta a esos arrogantes chulos de discoteca con casaca roja goza de mi aprecio histórico –otros prefieren el fútbol–, quiero recordar, si me lo permiten, la bonita peripecia de don Berni. Que fue, además de político y soldado –luchó también contra los indios apaches y contra los piratas argelinos–, hombre ilustrado y valiente. Sin duda el mejor virrey que nuestra Nueva España, hoy Méjico, tuvo en el siglo XVIII.

Vayamos al turrón: en 1779, al declararse la guerra, don Bernardo decidió madrugarles a los rubios. Así que, poniéndose en marcha desde Nueva Orleáns con mil cuatrocientos hombres entre españoles, milicias de esclavos negros, aventureros y auxiliares indios, cruzó la frontera de Luisiana para invadir la Florida occidental, tomándoles a los malos, uno tras otro, los fuertes de Manchak, Baton-Rouge y Natchez, y cuantos establecimientos tenían los súbditos de Su Graciosa en la ribera oriental del Misisipí. Al año siguiente volvió con más gente y se apoderó de Mobile en las napias mismas del general Campbell, que acudía con banderas, gaitas y toda la parafernalia a socorrer la plaza. En 1781, Gálvez volvió a la carga y estuvo a pique de tomar Pensacola. No pudo, por falta de gente y recursos –los milagros, en Lourdes–; así que regresó al año siguiente desde La Habana con tres mil soldados regulares, auxiliares indios y una escuadra de transporte apoyada por un navío, dos fragatas y embarcaciones de guerra menores.

La operación se complicó desde el principio: a los españoles parecía haberlos mirado un tuerto. Las tropas desembarcaron y empezó el asedio, pero los dos mil ingleses que defendían Pensacola –el viejo amigo Campbell estaba al mando– se atrincheraban al fondo de la bahía, protegida a su vez por una barra de arena que dejaba un paso muy angosto, cubierto desde el otro lado por un fuerte inglés, donde al primer intento tocó fondo el navío San Ramón. Hubo que dar media vuelta y, muy a la española, el jefe de la escuadra, Calvo de Irazábal, se tiró los trastos a la cabeza con Gálvez. Cuestión de celos, de competencias y de cada uno por su lado, como de costumbre. Calvo se negó a intentar de nuevo el paso de la barra. Demasiado peligroso para sus barcos, dijo. Entonces a Gálvez se le ahumó el pescado: embarcó en el bergantín Galveztown, que estaba bajo su mando directo, y completamente solo, sin dejarse acompañar por oficial alguno, arboló su insignia e hizo disparar quince cañonazos para que los artilleros guiris que iban a intentar hundirlo supieran bien quién iba a bordo. Luego, seguido a distancia sólo por dos humildes lanchas cañoneras y una balandra, ordenó marear velas con la brisa y embocar el estrecho paso. Así, ante el pasmo de todos y bajo el fuego graneado de los cañones ingleses, el bergantín pasó lentamente con su general de pie junto a la bandera, mientras en tierra, corriendo entusiasmados por la orilla de la barra de arena, los soldados españoles lo observaban vitoreando y agitando sombreros cada vez que un disparo enemigo erraba el tiro y daba en el mar. Al fin, ya a salvo dentro de la bahía, el Galveztown echó el ancla y, muy flamenco, disparó otros quince cañonazos para saludar a los enemigos.

Al día siguiente, con un cabreo del catorce, el jefe de escuadra Calvo de Irazábal se fue a La Habana mientras el resto de la escuadra penetraba en la bahía para unirse a Gálvez. Y al cabo de dos meses de combates, en «esta guerra que hacemos por obligación y no por odio», según escribió don Bernardo a su adversario Campbell, los ingleses se tragaron el sapo y capitularon, perdiendo la Florida occidental. Por una vez, los reyes no fueron ingratos. Por lo de la barra de Pensacola, Carlos III concedió a Gálvez el título de conde, con derecho a lucir en su escudo un bergantín con las palabras «Yo solo»; aunque en justicia le faltó añadir: «y con dos cojones». En aquellos tiempos, los reyes eran gente demasiado fina.

En Málaga -Astilleros Nereo, último donde se hace carpintería de ribera y declarado de interés histórico- se está construyendo una réplica del buque "Galveztown" con el patrocinio de la universidad norteamericana, la alcaldía de Pensacola y diversas entidades norteamericanas y españolas.


La madera es regalo americano y está siendo enviada desde allí para que sea idéntica a la original.

Los clavos y herrajes se harán en fragua siguiendo el método de la época e igualmente se hará con la cabullería y el velamen.

La quilla y cuaderna maestra se pusieron hace un par de meses en un acto al que asistieron los americanos, que vendrán con sus alumnos a participar en la construcción, que durará dos años.


El barco navegará hasta Pensacola bajo el mando de uno de nuestros más ilustres y experimentados navegantes - actualmente con alta responsabilidad dentro de la Armada Española - quien ya navegó en una réplica de "La Pinta" reproduciendo el viaje de Colón.

La construcción durará dos años y el Astillero dispone de un pequeño museo marítimo que podrá servír como excusa para curiosear la construcción del "Galveztown"

El proyecto de reconstrucción de El Galveztown, se fundamenta en la necesidad de difundir la figura de Bernardo de Gálvez, desconocida por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de la enseñanza de la carpintería de ribera, arte estrechamente ligado a la historia de Málaga, concretamente la Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo, declarada recientemente Patrimonio Histórico de Andalucía.

Este prometedor proyecto ha nacido de la voluntad ciudadana, que en España y en Estados Unidos se han propuesto estrechar los lazos fraternales que los unen desde La Guerra de Independencia Americana, decenas de instituciones, personalidades militares y civiles están colaborando activamente en el propósito, como por ejemplo: Universidad de Málaga, St. Augustine Lighthouse Museum, la Armada española, Armada americana, Navy Yard, Instituto de Historia y Cultura Naval, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Macharaviaya, Ayuntamiento de Coria del Río, Mystic Seaport, Universidad de Connecticut, Junta de Andalucía, Liga Naval de Andalucía, Real Liga Naval Española, y muchas más.

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