Últimamente está de moda Lewis Carroll. Para dentro de añito y medio, a comienzos de 2010, está previsto el estreno de dos producciones cinematográficas: una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de la mano de Tim Burton y una película sobre el autor titulada Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll, dirigida y protagonizada por Marilyn Manson.

Mucho se conoce popularmente sobre el creador de Alicia, pero menos conocida, aunque no por ello menos interesante, es su faceta como fotógrafo. Existe gran controversia acerca de las opiniones sobre su trabajo, cuya mayor parte responde a fotografías de niñas menores de dieciséis años. Una porción de estas fotografías, muestran a las niñas desnudas, como se puede apreciar en esta pequeña colección de placas coloreadas. Sin embargo, se dice que la mayoría de las fotografías de este tipo fueron ordenadas destruir por su autor antes de su muerte. En opinión de algunos, lo hizo para salvaguardar la inocencia de las niñas ante los ojos impuros de posibles pederastas que accediesen a ellas; para otros, el propio Lewis era pervertidor de las menores, a quienes retrataba conchabado con sus parientes.

Dejando a un lado la controversia, me parecen dignas de mención aquellas fotografías que muestran a las pequeñas ninfas victorianas tapadas. La mirada directa de estas niñas, cuando no están fotografiadas dormidas, suscita temor e inquietud. Parece que a través de la imagen las niñas sean capaces de leer el corazón de quien las observa. Cuando uno las examina detenidamente no halla rastro de inocencia, la cual es normalmente desbaratada debido a la estudiada pose, pero que tampoco se presenta en la expresión de estas infantas desalmadas.

Esta es una pequeña muestra de lo que he podido ir recopilando por la red. En algunas de ellas se muestra a Alice Liddell, la auténtica Alicia, por la que Carroll mostraba verdadera predilección. El resto es una sucesión de lo que parecen ser muñecas poseídas.

Alice y Carroll besándose




Alexandra 'Xie' Kitchin, a quien fotografió desde los cuatro hasta los dieciséis años:



Gertrude Dykes y otras:






4 comentarios:

AUDIOSAURIUS dijo...

Las fotos de Carroll no tienen ningun misterio. Es el regocijo de un pedófilo admirando al objeto de su deseo. Hoy se sabe, (porque se han descubierto) Fotos que Carroll tomó a las niñas, parcial o completamente desnudas. Y de no haber sido por su hermano, que quemó casi todos sus papeles, seguramente se habrían encontrado más de ellas.

Saludos.

Anónimo dijo...

En verdad tienes razón, esas miradas no son las de unas niñas normales. Se ven tristes, asustadas o en otros casos como muy retadoras. Son muy extrañas ....

Anónimo dijo...

pues el novelista se sabe que era un pedofilo ebsecionado que esta niña, Alice

Anónimo dijo...

Para que una persona sea considerada "pedófila" debe de sentir placer sexual por los niños y eso no se pudo comprobar en Lewis Carroll. El sólo hecho de tomar fotos no es suficiente para decir que era pedófilo.