Hace unos años, en 1938 para ser concretos, Orson Welles dirigió una adaptación radiofónica de la novela La Guerra de los Mundos, que sería emitida en un especial de Halloween de la cadena CBS. Esta adaptación intentaba darle realismo al asunto por medio de una serie de noticias de última hora en los avances informativos insertos en la trama, que daban cuenta de los progresos marcianos en la conquista de nuestro planeta Tierra. Como era de esperar, merced a lo innovador del formato y la inexperiencia del radioyente por aquellos años, hubo quien no supo discernir lo ficticio de los informativos; por lo que pronto se armó un revuelo a nivel nacional, todo un episodio de psicosis colectiva.

Es lo primero que se me ha venido a la cabeza al llegar hasta mí este fragmento del NO-DO de 1956. Una de Wells, pero a la española. En él, unos científicos del Observatorio Astronómico de Madrid, allá por los tiempos de ensalzamiento de logros nacionales del régimen, afirman que en Marte han descubierto «vida vegetal y aún posiblemente vida animal rudimentaria»



Es difícil imaginar la reacción de la gente ante tamaño descubrimiento. Supongo que algunos niños se acostarían esa noche soñando con hacer nuevos amigos en el espacio; mientras que entre los más mayores, quizás, se despertase el temor de que lo que Wells contaba pudiese convertirse, ahora, en una amenaza real.

Vía Fogonazos

0 comentarios: