La noticia fue publicada recientemente en la prestigiosa revista estadounidense Science y ya se ha extendido a infinidad de publicaciones y sitios informativos. La gran novedad: científicos de IBM aseguran que la compañía está cerca de lograr la fabricación de las memorias más económicas y veloces conocidas hasta el momento.

Según afirman científicos de la compañía, las denominadas Racetrack podrán escribir 100 mil veces más rápido que una memoria flash. Stuart Parkin, líder del proyecto afirma: “Hemos demostrado el funcionamiento de la física y los materiales que respaldan a la memoria Racetrack. Ahora será posible fabricar una memoria Racetrack”. Esta pequeña maravilla dejaría en el olvido a la actual unidad de disco rígido y también a la hasta ahora super veloz memoria flash. Aunque la completa descripción técnica esté al alcance de unos pocos entendidos, podemos explicar el funcionamiento de las Racetrack sintéticamente: la información se almacenaría en miles de átomos de nanohilos magnéticos que permanecen inmóviles y son atravesados por una carga eléctrica, permitiendo la lectura y escritura de datos en menos de un nanosegundo.

Tal vez todavía resulte demasiado increíble pero si los investigadores de IBM están en lo cierto, en un futuro no muy lejano, IBM podría ofrecer terabytes preparados para el almacenamiento con un consumo de energía mínimo que, además, evitaría el recalentamiento de los equipos. Habrá que esperar pero bien merece la pena tener paciencia para aguardar el esperado día en que las memorias Racetrack sean lanzadas al mercado.

Vía somospc

0 comentarios: